Sobre nosotros

MADRID7R

 

Madrid 7R

La Comunidad de Madrid, a través de Gedesma, promueve MADRID7R Economía Circular, para impulsar la transición desde un modelo económico lineal hacia un modelo de economía circular.

Nuestro objetivo es mejorar el bienestar de las personas a través del desarrollo económico a la vez que se garantiza un entorno ambiental saludable.

Para ello nos proponemos animar a los ciudadanos, empresas, organizaciones sin ánimo de lucro y administraciones públicas a cambiar la lógica de “extraer, fabricar, usar y tirar” por la de “reutilizar, reparar, renovar y reciclar” imitando a la naturaleza, en la que todo se aprovecha, para conseguir una economía sostenible, eficiente en el uso de los recursos y competitiva.

 


 

NUESTRAS R

 

Rediseñar

 

REDISEÑAR

ecodiseño para fabricar productos considerando criterios ambientales de tal forma que primen tanto la funcionalidad como la sostenibilidad

Reducir

 

REDUCIR

disminuir la cantidad de productos que consumimos, o la de residuos que generamos

Reutilizar

 

REUTILIZAR

volver a usar las cosas para el mismo fin u otro distinto al que fueron creadas. De esta forma se alarga su vida útil

Reparar

 

REPARAR

hacer los cambios necesarios en un objeto para que vuelva a desarrollar la función para la que se creó

 

 

  • Renovar

     

    RENOVAR

    actualizar las cosas antiguas o usadas para lograr que puedan volver a dar la función o servicio para la que fueron creadas

  • Recuperar

     

    RECUPERAR

    recoger materiales usados para someterlos de nuevo a operaciones industriales

     

  • Reciclar

     

    RECICLAR

    reintroducir materias residuales en procesos de producción de tal forma que sirvan como materias primas de nuevos productos

 


 

PRETENDEMOS

 

Situar a la Comunidad de Madrid como referente en la implantación de la economía circular, e invitamos a todos los agentes económicos y sociales a ser protagonistas de este cambio, porque estamos convencidos de que solo mediante un trabajo conjunto podremos alcanzar este objetivo tan complejo.

 


 

 

DESEAMOS

 

  • Mejorar la competitividad, impulsando líneas inteligentes, sostenibles e integradoras de crecimiento.
  • Incrementar el liderazgo económico de la Comunidad de Madrid y poner a la región dentro del grupo de las más avanzadas en Europa.
  • Detectar y promover las sinergias entre diversos actores para poner en marcha iniciativas en las que la economía circular se materialice.
  • Dar visibilidad y dotar de coherencia a las actuaciones que, en esta materia, se vengan desarrollando tanto por agentes privados como por las administraciones públicas.
  • Proponer las prioridades de actuación, en los ámbitos cultural, financiero, normativo, formativo y legislativo que permitan avanzar en el cambio de modelo económico.

 


 

 

NUESTROS PRINCIPIOS

 

Sonrisa
  • Apertura: Trabajamos de forma abierta y transparente.
  • Participación: Solicitamos la participación de los ciudadanos, las empresas y las instituciones públicas porque todos los actores son protagonistas.
  • Responsabilidad: Nos comprometemos a fomentar la dinamización del diálogo, de la búsqueda de acuerdos fundamentales y de la transmisión de información transparente a la Comunidad de Madrid y a los demás actores.
  • Eficacia: Aspiramos a conseguir que las propuestas sean eficaces y oportunas, definiendo unos hitos claros, que nos permitan alcanzar el objetivo.
  • Coherencia: Nos esforzaremos por alcanzar un firme compromiso de los actores implicados, tras constatar que el cambio de un modelo económico a otro es una tarea muy compleja, que abarca diversidad de aspectos de la vida diaria de los ciudadanos y de las empresas y organizaciones – producción, consumo, mercados de materias primas secundarias, incluyendo residuos domiciliarios, con especial énfasis en los alimentarios, de construcción y demolición, sobre biomasa y biomateriales, y múltiples aspectos relacionados con la innovación, la divulgación y la financiación de los proyectos.

 

Logo Gedesma
Logo de Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid