Upcycling en Suecia

Foto: ReTuna

Un centro comercial de productos reciclados

Se llama ReTuna Aterbruksgalleria y se encuentra en la localidad sueca de Eskilstuna . El centro, que lleva abierto casi dos años, incluye diferentes tiendas con productos reciclados o sostenibles y un restaurante en el que sirven productos orgánicos. Detrás de esta idea se encuentra un grupo de activistas ambientales  cuyo objetivo  es hacer a su ciudad la mejor en la gestión de residuos, pero en el proyecto está involucrado el municipio, que es el propietario del espacio y quién alquila los locales.

Dispone de 50 empleados y tiene 9 tiendas, alquiladas, que venden objetos usados como ropa, bicicletas, artículos de deporte, enseres y muebles. También tienen un restaurante, un centro educativo, una sala de conferencias y diversos espacios para tiendas emergentes.

El funcionamiento del  centro consiste en recibir los objetos usados que son clasificados y evaluados por los operarios para  posteriormente entregarlos a los arrendatarios que serán los que trabajen con ellos restaurándolos o haciendo” upcycling” (transformar los residuos en objetos de valor). Los que no reúnen las condiciones para ser restaurados en el centro, se entregan a otras instituciones que sí pueden hacer usos de ellos.

Los habitantes de Eskilstuna están muy concienciados con el consumo responsable y se sienten cómodos comprando objetos de segunda mano. Un centro de este tipo no sería posible en otras ciudades en las que sus habitantes no estuvieran tan acostumbrados con la compra de segunda mano. Suecia es líder en el reciclaje y en la actualidad está implantado un sistema circular de cero-residuo. El 99% de la basura doméstica se recicla.

Logo Gedesma
Logo de Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid