Premio a la innovación

Foto: Pixabay

Convocado un premio de 2 millones de dólares para la innovación en plásticos

La Fundación Ellen MacArthur y la Unidad Internacional de Sostenibilidad Príncipe de Gales, han convocado un premio de 2 millones de dólares para el mejor proyecto  que permita cambiar la manera de usar los plásticos de tal forma que mantengan su valor y permanezcan  alejados de los océanos.

El premio ha sido creado a través de la iniciativa “The New Plastic Economy”, y está compuesto de dos competiciones paralelas que desafían a los innovadores a repensar los envases desde el punto de vista del diseño de los materiales.

La primera dirigida a los envases de pequeño formato tales como las bolsitas de champú,   pequeños envoltorios, pajitas de bebida y tazas de café, que suponen el 10% de todo el plástico de envases, pero que normalmente casi ni se recicla y a menudo acaban en la naturaleza. El Desafío de Diseño Circular  está abierto a buenas ideas de cómo ofertar  productos a la gente sin usar envoltorios de tirar, o cómo diseñar envases plásticos que sean fácilmente reciclables.

La segunda se orienta hacia los “Materiales Circulares”, y su objetivo es hacer envases plásticos reciclables. Aproximadamente el 13% de envases como las bolsas de aperitivos o los envoltorios de comida, están hechos con materiales que constan de varias capas unidas entre sí. Esto ayuda a la comida a mantenerse en buenas condiciones, pero también hace que el envase sea difícil de reciclar. El premio invita a los innovadores a encontrar materiales alternativos que permitan ser reciclados o compostados.

Logo Gedesma
Logo de Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid