Hogar

En todas las casas encontramos objetos de naturaleza muy diversa, como muebles, herramientas, utensilios y otros productos que es necesario o conveniente tener.

La mayoría de estos objetos no se cambia muy a menudo. Ciertos muebles pueden acompañarnos durante gran parte de nuestra vida. Tampoco cambiamos habitualmente la vajilla o el menaje de cocina, y lo mismo ocurrecon colchones, edredones o cortinas.

Otros objetos sufren un mayor uso y desgaste, y es necesario reponerlos con más asiduidad. Este puede ser el caso de las sábanas, toallas, tendederos otablas de planchar.

Diferente es el caso de los productos de limpieza que empleamos en el hogar,ya que los usamos de forma cotidiana y muchos de ellos contienen sustancias peligrosas, por lo que requieren una especial atención.

 

COMPRA

  • Elije mobiliario y complementos con visión a largo plazo
  • Opta por muebles y textiles realizados con materiales naturales
  • Valora la posibilidad de comprar muebles de segunda mano o reciclado
  • Intenta comprar productos de calidad más duraderos. A veces lo barato sale caro
  • Si haces bricolaje en casa, emplea productos respetuosos con el medioambiente y compra el tamaño adecuado
  • Sustituye los productos de limpieza peligrosos por soluciones naturales
  • Evita envases: utiliza envases de gran tamaño y productos concentrados

 

USO

  • Restaura, reutiliza: antes de deshacerte de tus muebles puedes ponerlos al día con algún cambio o darles un nuevo uso
  • Cuida tus muebles y enseres, y emplea productos naturales para limpiarlos
  • Recicla. Si eres manitas puedes conseguir resultados estupendos a partir de materiales que ya tienes
  • Emplea los productos de limpieza siguiendo las instrucciones del fabricante y no excedas las dosis recomendadas

 

DESPRENDERTE

Que un mueble o enser ya no sea de utilidad para nosotros no quiere decir que tenga que acabar en la basura. Lo mismo sucede con los textiles del hogar.

Si está en buenas condiciones es posible que alguno de nuestros familiares o amigos lo puedan seguir usando, incluso no estando en el mejor de los estados, quizás quieran repararlo, restaurarlo o reutilizarlo.

Además, existen asociaciones sin ánimo de lucro que recogen y reciclan muebles para restaurarlos y venderlos con fines sociales.

También puedes intentar cambiarlo o venderlo. Existen aplicaciones para móvil, páginas web y tiendas que compran muebles de segunda mano.Si la única opción que queda es deshacerse de él, hazlo de la forma adecuada. La mayoría de los municipios cuentan con puntos limpios en los que se reciben este tipo de residuos. Infórmate en tu ayuntamiento.

Los puntos limpios también reciben ciertos productos peligrosos como pinturas, barnices, etc.

Si al terminar tu proyecto de bricolaje tienes restos de alguno de estos productos, pregunta en tu entorno si alguien puede aprovecharlo. En caso de que no sea así, llévalo al punto limpio.

Logo Gedesma
Logo de Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid